En el desarrollo de proyectos de creación digital, por lo variado de sus áreas de aplicación, participan profesionales de diferentes disciplinas, que en cada caso aplican sus prácticas en procedimientos y metodologías ajustados a su experiencia y áreas de las cuales provienen, el proyecto busca identificar elementos comunes y aportes en lo metodológico y experiencial, en el contexto de Medialabs, con lo cual diferentes disciplinas pueden contribuir desde lo formal (visto como lo procedimental), en el desarrollo de sus proyectos.

El proceso de creación digital atrae cada día a más individuos, habidos de dar rienda suelta a su espíritu de innovación, con un alto componente de inspiración y una motivación evidente por el uso de tecnologías, cada vez más novedosas.  Ellos provienen de variadas disciplinas, como ejemplo, se pueden mencionar: ingenieros, programadores, artistas o diseñadores; Pero por la disminución de la brecha digital entre quienes desarrollan, y quienes usan la tecnología en pro de un campo de aplicación propio de sus experticias, son ya innumerables las otras disciplinas involucradas en el desarrollo de un proyecto de este tipo, por ejemplo: médicos, economistas, publicistas y demás áreas de muy variada procedencia.

La investigación pretende desde la observación y participación en experiencias de creación digital, la búsqueda de dialogo entre diferentes disciplinas,  lo cual fortalezca el origen disciplinar de los participantes y los lleve a complementar su quehacer con nuevas perspectivas, tomando como escenario de validación a los Medialabs, como espacios idóneos para los procesos de creación colectiva, buscando la difusión de resultados de experiencias y la identificación de metodologías utilizadas en este contexto.

Se busca dar continuidad a diferentes investigaciones desarrolladas en el campo metodológico por parte del proponente del proyecto, debido a su relación con el campo académico y productivo, entre variados casos, se han identificado experiencias en las cuales se carece de referentes metodológicos y definición de procesos que lleven a mejores resultados y calidad en los proyectos multimedia, así como por el contrario, se encuentran experiencias en las cuales técnicas y procedimientos formales de trabajo, aportan en beneficio de los resultados alcanzados.

El reto por delante de esta investigación estará en identificar elementos afines, integrar saberes en lo procedimental, reflexionar sobre la participación disciplinar y esquemas de trabajo colaborativo, con lo cual se buscará la caracterización de procesos de creación digital.

La caracterización de prácticas al interior de las experiencias que sean analizadas, estará centrada en identificar procedimientos y metodologías formales de trabajo, considerando a estas últimas como esa serie de pasos y camino que los investigadores recorren en su proceso, lo cual se identifica con un concepto que el profesor mexicano, Cesar Gonzales Ochoa presenta en sus reflexiones al respecto, así como en su obra, Ochoa, C. G. (2007) referente al significado del diseño y la construcción del entorno, trae la importancia de la semiótica asociada a estos campos, con la interpretación de esos mundos que nos rodean, lo cual se debe plasmar en las obras que se crean.  De igual manera trae un llamado a la interacción con otras disciplinas, en su caso une al diseño, con la arquitectura y otras áreas, para apoyarse en la reflexión frente los significados de lo cotidiano y su aplicación en procesos de diseño.

OBJETIVO GENERAL

Determinar un modelo de integración metodológico, trabajo colaborativo e intercambio de saberes transdisciplinares, bajo el contexto de laboratorios de medios, Medialabs, para el desarrollo de proyectos en Creación Digital.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Seleccionar referentes metodológicos de procedencia multidisciplinar para el desarrollo de proyectos en creación digital.
  • Producir un mapeo sistemático de artefactos y procesos involucrados en el área de estudio.
  • Definir un modelo de integración de metodologías, que se caracterice por su flexibilidad y adaptabilidad.
  • Validar este modelo en campos de aplicación seleccionados para el desarrollo en Creación Digital, para el entorno propuesto de Medialabs.